Describirá el funcionamiento de dispositivos electromagnéticos y electrónicos en aplicaciones cotidianas. Resolverá situaciones teóricas y experimentales donde se relacionen las variables eléctricas, magnéticas y electromagnéticas. Comprenderá que la electricidad y el magnetismo conforman un mismo fenómeno y que la luz se propaga como onda electromagnética. Describirá la naturaleza de la luz de acuerdo con los modelos corpuscular y ondulatorio. Comprenderá el comportamiento dual de la luz a través del estudio de los fenómenos que presenta. Explicará el funcionamiento de dispositivos ópticos cotidianos.
Desarrollará la capacidad de reconocer la práctica de la filosofía a través de la Ética y la Estética de manera reflexiva y crítica para que pueda apreciar el valor de la actitud filosófica. Tomará conciencia de la necesidad de reflexionar analítica y críticamente, a través del diálogo argumentativo, para desarrollar un criterio propio y autónomo sobre su hacer en la vida cotidiana y sobre las decisiones fundamentales que esta le plantea, descubriendo así sus posibilidades como ser humano, para asumirse como un ser sensible.
Darle herramientas al alumno para prevenir el estrés , controlar las enfermedades, que conozcan de primeros auxilios e identifiquen los riesgos que se presentan con el consumo de drogas y del alcohol.  
Conocerá las características de la programación orientada a objetos, así como las del lenguaje de programación java y su entorno de desarrollo para la solución de problemas de diferentes áreas del conocimiento
El alumno comprenderá que la biodiversidad es el resultado de la evolución biológica, a través del análisis de los procesos y patrones que contribuyen a explicar la historia de la vida, así como la importancia de la biodiversidad, a partir del análisis de su caracterización, para que valore la necesidad de su conservación en nuestro país.
El alumno comprenderá que es una empresa, identificando su gestión y operación en un mundo globalizado precisando la acción de la administración para el logro de los objetivos. Reconocerá el papel de la Administración Pública Contemporánea del estado mexicano, así como las propuestas de la nueva gestión pública que refunda su actuación en la sociedad.
Comprenderá los procesos económicos más significativos de la economía mexicana y mundial contemporánea, para que valore críticamente los proyectos de desarrollo predominantes en México frente a la crisis. Aprenderá a utilizar e interpretar las variables y los indicadores económicos básicos para el análisis de los fenómenos económicos actuales.

El alumno ampliará, oralmente y por escrito, información sobre su entorno cotidiano al comparar y describir situaciones, personas, lugares del pasado y del presente. Asimismo, utilizará los medios y tecnologías de la comunicación para ejercer una influencia decisiva en los procesos de estructuración, integración y desarrollo de los individuos y la sociedad.

El alumno interpretará resultados estadísticos, clarificando el papel del azar y valorando la variabilidad, con la finalidad de que verifique la importancia de la estadística y la probabilidad en la construcción de conocimientos y evaluación de hechos en diversos campos del saber, a partir del diseño y aplicación de un proceso de investigación estadística que incluya la formulación de preguntas, el levantamiento y análisis de datos.